Metabólicas

¿Qué son las enfermedades Metabólicas?
Son trastornos que afectan al metabolismo del cuerpo y a la capacidad para descomponer o utilizar adecuadamente los nutrientes.

¿Cuáles son las más frecuentes en las que podemos intervenir?
Diabetes mellitus 2 o del adulto
Gota e hiperuricemia
Hipercolesterolemia y alteraciones de las grasas
Alteraciones del tejido graso, obesidad y exceso de peso
Síndrome metabólico
¿Cuál es la causa?
La mayoría se deben a un trastorno de origen genético (hereditario o no) en el que hay un error que provoca un problema en la síntesis (por defecto o por exceso) de elementos necesarios para el metabolismo y la obtención de energía.
¿Cuál es nuestro objetivo?
Regular las vías alteradas en estos casos.
¿Cómo podemos ayudar?
Primero debemos realizar un diagnóstico adecuado mediante entrevista, exploración y técnicas diagnósticas de precisión como perfil proteico, tipaje linfocitario, serología y otras.
Cuando tenemos todos los datos, podemos actuar favoreciendo la autorregulación celular con diferentes estrategias: Bioinmunogenética o Bi(G)MED, nutrición y micronutrición; así como otros tratamientos complementarios que el caso concreto requiera.

Particularidades
Una de las enfermedades metabólicas más frecuentes son las dislipemias o alteración de las grasas.
Cuando la homocisteína está elevada en sangre, oxida al colesterol. Este colesterol oxidado irrita las paredes vasculares y se organiza, junto con células inmunes, formando la placa de ateroma. Así que es muy importante valorar el aumento de esta sustancia.
La Diabetes tipo 2 del adulto consiste en una mala utilización de la insulina que produce el páncreas o insulinorresistencia. El azúcar no puede ser utilizado y circula por la sangre, alterando múltiples órganos.
Podemos actuar para disminuir esa resistencia a la insulina para mejorar el aprovechamiento de la misma y disminuir la glucosa en la sangre.
En la obesidad concurren varios factores que la perpetúan: el desequilibrio de la microbiota intestinal, la inflamación de bajo grado del tejido graso, la alteración hormonal, entre otros.